martes, 1 de noviembre de 2011

Si coges basura te pueden sancionar con 750 €


Ayer tuve la oportunidad de estar con Raúl Salanueva de la sección de residuos del servicio de calidad ambiental (medioambiente) del Gobierno de Navarra y surgió una duda curiosa sobre esta gente que anda cogiendo cosas de la basura … ¿de quien es la basura?

Pues en Pamplona, según las ordenanzas municipales, es de la empresa que gestiona los residuos desde el mismo momento en que el ciudadano deposita de manera adecuada los mismos, o dicho de otra manera, desde el mismo momento en que metemos la bolsa de basura (el envase, papel, vidrio o lo que sea) dentro del contenedor correspondiente lo depositado pasa a ser propiedad del consistorio, pero … ¿Qué pasa con lo que depositamos fuera del contenedor?

Pues las cosas que se dejan fuera del contenedor (por ejemplo voluminosos que no caben dentro como muebles viejos, cajas grandes, …) pues simplemente están tiradas en la calle, no son de nadie.

Entonces, y recordar que esto es con la normativa municipal de Pamplona, las personas que cogen cosas del contenedor de la basura en realidad están cometiendo un robo y pueden ser denunciados, sin embargo si coges algo que esta al lado del contenedor no cometes ningún delito, por que es algo que esta abandonado en la calle, además, y repito, según las ordenanzas municipales de Pamplona, el coger algo de dentro del contenedor de basuras lleva asociado una sanción de 750€.

Pero según me han asegurado de momento no se sanciona a nadie, ni se están presentado denuncias, aunque la ley esta de su parte y podrían hacerlo en cualquier momento, y no hay denuncias pese a que hay algún caso llamativo … me explico, cuando una persona lleva residuos a un gestor (fulanito que vende papel a un chatarrero) se meten sus datos a un registro que luego se envía al departamento correspondiente del Gobierno de Navarra, pues bien, ellos saben que personas han vendido hierro, cobre, papel, … y en que cantidades, además sacan unas listas anuales, concretamente me han comentado el caso de un particular que a lo largo de un año vendió mas de 100.000 kilogramos de papel y cartón … evidentemente este material lo “consiguió” de algún sitio, pues ni en este caso tan llamativo ha habido denuncia.

Yo por mi parte soy de los que opinan que con que lo que deposito en los contenedores sea reciclado me es suficiente, lo mismo me da que lo recicle la mancomunidad que lo coja algún necesitado y luego lo venda al chatarrero, de la gente que anda cogiendo ropa y alimentos del contenedor verde para usarlos ellos mismo no te quiero ni contar, así que por mi parte procurare no ver a los que se llevan las cosas del contenedor … ¿y tu que opinas de todo esto?
Txema Dobarro