viernes, 18 de noviembre de 2011

El Voto necesario

Este jueves el Partido SAIn realizó un acto político en la sala de Calderería, en el casco viejo de Pamplona. El acto comenzó pasadas las 19:30h y reunió a un grupo de simpatizantes y militantes del Partido SAIn. Después de dar la bienvenida a los asistentes se proyectó el video electoral elaborado por el SAIn para estas elecciones. Posteriormente, la primera intervención corrió a cargo de Samuel Valderrey, candidato al Senado.


En su exposición dejo claro que lo único que les movía para estar presente en estas elecciones es hacer política, "pero para nosotros hacer política es hacer posible lo que es necesario a los hermanos, especialmente a los pobres. Y esto hoy significa que el que no coma, lo haga, que el parado, tenga trabajo, que el inmigrante sea tratado dignamente, que el no nacido pueda nacer. Esto es lo que necesita nuestro mundo" También habló de la crisis, del paro, de la corrupción y del nuevo complemento de responsabilidad que incrementa el sueldo del gobierno foral en un 33% más, lo que califico de "tomadura de pelo". Finalmente, realizó una crítica de todos los partidos políticos y combatió el voto útil, argumentando que es útil para sus intereses y para mantener este sistema que machaca a los pobres. Valderrey no pidió el voto útil, sino que apeló al voto necesario, "el que necesitan los últimos y ese sólo puede ser el del SAIn". Seguidamente, aludiendo que esta campaña la habían centrado en la denuncia del paro y la corrupción política como dos problemas muy relacionados, presentó el siguiente video que era un reportaje del acto de precampaña contra el paro y la corrupción realizado en Pamplona el pasado 29 octubre. Tras ver el video, tuvo lugar la intervención de Luis Latasa, candidato al Congreso. Latasa quiso hacer un repaso de la campaña del SAIn. Comenzó diciendo que el SAIn, como otros partidos, habían tenido que empezar antes la campaña para poder presentarse por el hecho de tener que recoger firmas, por la ley electoral que los grandes partidos (también IU, UPyD y nacionalistas) habían aprobado. En este sentido criticó que no quieren la democracia.


Insistió que "en una sociedad con más de 5 millones de parados y otros 5 en la cuerda floja de la explotación, hay miedo, que es el enemigo de la libertad, y cuando no hay libertad, no puede haber verdadera democracia, y esto es una llamada de atención a todos los partidos políticos y al sistema económico." En su amplia exposición desgranó como el SAIn está haciendo posible una campaña sin subvenciones, con el dinero de sus bolsillos, sin despilfarros como hacen los grandes partidos, y sobre todo en que lo más importante es "que hemos llevado a la calle los problemas de los más debiles, y merece la pena apelar a la conciencia" También, lanzó una fuerte crítica tanto al PP como al PSOE como defensores de una cultura y un sistema materialista, especialmente denunció al PSOE "porque ha traicionado a sus orígenes, y eso es repugnante". Y continuó Latasa, "señores del PSOE lo más valioso que hay en la sociedad es la vida, cuando en la historia se ha crecido en el respeto y en la dignidad de la persona es cuando realmente se ha progresado". Para terminar el acto ambos candidatos animaron a los asistentes a que el 20N llenaran las urnas de solidaridad con las papeletas del SAIn y seguir colaborando después del domingo para que crezca la corriente de solidaridad en la sociedad.