sábado, 3 de marzo de 2012

El gobierno foral reduce drásticamente la Ayuda Oficial al desarrollo


La aportación del Gobierno foral a ayuda humanitaria rozó en 2010 el ridículo, solo 107.000 euros, y en un año especialmente castigado por crisis humanitarias originadas por desastres naturales y conflictos armados.

Esta exigua cantidad supuso el 0,4% de la cuantía destinada a este fin por todas la autonomías. Este dato fue uno de los expuestos ayer en la presentación del informe 2011 La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, elaborado por las ONGD Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus, y en el que se destaca la drástica reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) por parte del Gobierno central y de las autonomías.

Estas organizaciones, que comparecieron ayer en el Parlamento, manifestaron su preocupación por la caída del 21% experimentada en los dos últimos años en la ayuda a la cooperación en la Comunidad Foral frente al descenso del 12% de los Presupuestos Generales. "Entendemos los ajustes en época de crisis, pero no que sean mayores en esta que otras áreas", explicó la coordinadora de Médicos del Mundo en Navarra, Patricia Ruiz.