sábado, 31 de marzo de 2012

Las crisis siempre las pagan los más débiles.


Este es un hecho que cualquiera puede comprobar con apenas fijarse en cómo está nuestra sociedad, en cómo está nuestro mundo.
Concretamente, el otro día, denunciando, como hacemos permanentemente los miembros del Partido SAIn, las causas que provocan los grandes males de nuestra sociedad como es el hambre, el paro, la esclavitud infantil, el terrorismo, y todo ataque a la vida y a la dignidad de la persona, tuve un diálogo con un hombre de poco más de 40 años, empresario, que me impresionó tanto por el grado de injusticia de la situación que ahora quiero hacerlo público para dar a conocer su situación y la de miles de personas que la sufren en Navarra.
Este hombre se dirigía como cada día, a los comedores sociales de Cáritas a comer, vivía en la calle desde que “la crisis de la construcción” provocara que según sus palabras, “varias obras realizadas en su mayor parte para el Gobierno de Navarra, quedaran sin cobrar (casi 300.000 euros)”, esta deuda provocó el impago de su hipoteca, por lo que el Banco (que no tiene por costumbre rescatar a las personas, empresas ni familias), le quitó la casa y se quedó en la calle.
Este hombre me contó que no es el único en esta situación, que en Navarra hay miles de personas (entre autónomos y PYMES), que están en su misma situación, y que esto ha provocado, que en solamente dos años, 5 personas afectadas como él se han quitado la vida.
“Los Bancos, decía, ellos han provocado esta crisis, y a pesar de ello no dan créditos ni a las familias ni a las empresas, salvo cuando lo hacen con intereses usureros, y sin embargo, cometen tropelías como especular, dejar de pagar impuestos, ser especialistas en evasión de capitales, negociar con las necesidades de la gente, exigir recortes laborales y privatizar"…”es una injusticia, repetía con pena e impotencia, les rescatamos con nuestro dinero, con ese mismo que ahora nos lleva a la calle y al suicidio”.
En Navarra hay muchas personas como ésta que viven situaciones realmente dramáticas, ahora se han asociado y luchan desde la Asociación Española de Impagados de la Construcción (AEPIC).
¡La crisis la pagan siempre los más débiles!, ¡Luchemos unidos y hagamos presión moral permanente desde la no violencia para acabar con estas injusticias!,¡luchemos por la dignidad de los trabajadores, por su vida y la de sus familias! ¡JUSTICIA y SOLIDARIDAD YA!
Marta de Hoyos García
Militante del Partido SAIn