martes, 12 de mayo de 2015

“La historia nos enseña que los grandes problemas también tienen respuesta”

Entrevista realizada en el Diario de Noticias el 11 mayo 2015

Luis Miguel Latasa Asso candidato del Partido SAIn (Solidaridad y autogestión internacionalista)

Luis Miguel Latasa Asso, candidato de SAIn a la presidencia del Gobierno de Navarra.

Un mundo sin fronteras para resolver los conflictos que nos afectan a todos, SAIn es una formación que proclama la visión global de los problemas para poner la lupa en lo local pamplona - El movimiento obrero fue uno de los acontecimientos históricos más relevantes. Con esa vocación de crear desde abajo en beneficio del pueblo, SAIn pide paso con la solidaridad como idea, la autogestión como concepto y las utopías como enemigas.
¿Cómo definiría SAIn?
-Un partido que nace para llevar a la vida política los problemas de los últimos y para que problemas que parecen lejanos, que están interconectados con los de aquí, tengan presencia en las citas electorales.
¿Cuáles son las tres ideas base de su programa?
-Nos definen tres palabras. Solidaridad, que es el criterio para cualquier decisión política. Autogestión, como protagonismo del pueblo. Internacionalismo, como superación de todas las barreras físicas y no físicas. Una visión global.
Al no tener representación parlamentaria, ¿qué partido le gustaría que ganara?
-No nos sentimos representados por ninguno. Los problemas requieren una transformación desde abajo de todas las estructuras.
En el espectro ideológico clásico, ¿dónde se sitúan?
-No nos vemos reflejados en ningún partido del arco parlamentario. Nuestra línea argumental es la defensa de la persona, la izquierda histórica de la justicia social, no la izquierda actual, ni tampoco nos identificamos con los intelectuales del marxismo.
Son un partido muy preocupado por los temas globales, ¿les puede pasar eso factura en unas elecciones autonómicas?
-Sí, puede ser, pero los problemas que tenemos aquí están relacionados con los problemas que están padeciendo millones de personas en el mundo. El problema del trabajador de aquí tiene que ver con el problema del trabajador en otros países. Se ha puesto el capital por encima de la persona.
“Nuestra línea política es la izquierda histórica de la justicia social, no la izquierda actual”
Señalan en su programa que buscan la democracia real, terminar con el paro y acabar con el hambre. ¿Son objetivos realizables?
-Evidentemente son objetivos ambiciosos. Puede ser un proceso que se prolongue en el tiempo pero tenemos que construir desde la sociedad, así nació el movimiento obrero. La historia nos enseña que los grandes problemas también tienen respuesta. No se cómo nos va a juzgar la historia pero nosotros nos negamos a quedarnos de brazos cruzados.
Complete esta frase. Hay que votar a SAIn porque...
-Porque es necesario que en la vida política haya solidaridad como principio.

personal
Nombre. Luis Miguel Latasa.
Edad. 49.
Residencia. Pamplona.
Formación. Derecho.
Ocupación. Abogado.
Un lugar. La plaza del Castillo.
Un lema. Solidaridad por principio.