miércoles, 11 de noviembre de 2015

No hay democracia

 Se acerca un nuevo periodo de esos que los grandes partidos llaman “fiesta de la democracia”, cuanto más lo dicen o lo dirán más lejos queda que una cita electoral sea verdadera democracia. Si nos atenemos al concepto de democracia que desde los antiguos griegos conocemos, “poder del pueblo”, se nos hace difícil atisbar que estos comicios se acerquen en algo a eso que podría ser la esencia de la POLITICA, el servicio al bien común y a la “polis”=pueblo. 
Las campañas de los partidos se han convertido en verdaderas maquinarias electorales donde se entrecruzan intereses económicos y políticos de todo tipo, corrupciones, prebendas, sillones apalabrados, fichajes a traición y…que más no veremos. Además una ley electoral pensada para beneficiar a los de siempre y reformada por los grandes partidos para blindar sus puestos y poltronas. La nueva ley electoral impone a los partidos sin representación tener que recoger el 0,1% de avales de firmas de ciudadanos del censo electoral de cada circunscripción. Casi todo está atado y bien atado. Encuestas, sondeos,…, los grandes medios de comunicación tienen el papel de condicionar el voto hacia un lado u otro pero siempre con la premisa de que se mantenga intacto el status quo. 
Lo dicho, muy lejos de que la democracia tome su sentido auténtico. No cesaremos en el intento de luchar por el verdadero poder del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. ¿queremos de verdad?

Samuel Valderrey
Militante del partido SAIn en Navarra
           (Carta al director publicada en medios escritos y digitales)